Entrevista a La Clave Urbana (Keim & Parro)

Compartir

En esta ocasión, tenemos el honor de contar en la entrevista de hoy con presencia de La Clave Urbana. El duo madrileño formado por Keim y Parro, que hace nada presentaron “Orgullo”, su sexto trabajo largo y su décima referencia como grupo. Con más de 10 años en el panorama es hora de hacerles unas preguntas para conocerlos mejor.
la clave urbana
EUPB: ¿Cual fue vuestro primer contacto que recordéis con el rap?
Keim: En el 95 mi hermano mayor empezó a escuchar rap (compartíamos habitación) el primer disco de cpv es lo primero que escuche hasta que sacaron el segundo. Luego ya en el 98, 7 notas, vkr, la puta opepe …

Parro: No sabria decirte exacto un primer contacto, era muy pequeño. Recuerdo oir cosas por ahi, pasarnos cassetes… creo que Cpv, 7 notas… es de lo primero que escuche.

EUPB: ¿Qué es para vosotros La Clave Urbana?
Keim: Una amistad que tiene unos 23 años y reflejada en el micro desde hace 13
Parro: Para mi es algo mas que un grupo de música o un nombre incluido en la escena del rap. Es lo que me representa y con quien me representa.

EUPB: ¿De donde surgió el nombre de La Clave Urbana?
Keim: No se decirte, pero se que el nombre inicial era Urban Poets y de ahi ya le dimos el giro igual el parrito se acuerda mejor.

Parro: Este nombre surgió del anterior Urban Poets. Decidimos cambiarlo y de ahi salió La Clave Urbana. Nos representa bastante, puesto que somos parte de la escena urbana pero con un punto de interes que no tiene nadie, por eso la clave.

EUPB: ¿Que es para vosotros la industria del rap en España? ¿Quienes diríais que la forman?
Keim: Nose, ahora mismo estoy un poco perdido y hace unos años, los grupos que me gustaban a mi funcionaban por su cuenta de forma muy underground.

Parro: La industria del rap en España es algo que antes no existia, pero si es cierto que es necesaria y ahora lo que ha ocurrido es que todos se quieren apuntar al carro, pero formarla, la forma quien quiera, pueda y tenga dinero. Si se quiere hoy en dia, se puede hacer un estudio, una marca de ropa …ahora mismo hay mucha gente implicada en la industria…

EUPB: ¿Que opináis de los medios de comunicación de rap en España? ¿Cual pensáis que es su papel en este juego?

Keim: Creo que igual que muchos de los mcs del under, los medios de comunicación de esa generación también se han ido haciendo mas grandes y ganando terreno. En cuanto a los medios anteriores, hasta hace poco menos de un año seguían dando bombo unicamente a los mismos mcs de hace 15 años…..

Parro: Ahora afortunadamente hay mucho mas hay programas de radio, revistas virtuales, canales en los que puedes encontrar muchas cosas y me parece muy bien, el rap nunca a tenido un sitio como tal en la radio, pero ahora si y eso es muy bueno para quitar prejuicios a la gente de lo que es esta musica.

la clave urbana

EUPB: ¿Sois de los que pensais que como artista se puede vivir de la música o creeis que es España sigue siendo imposible?
Keim: Poderse se puede, pero se tienen que juntar muchos factores a la vez hace unos años eramos cientos escuchando rap , luego miles ,ahora son millones, pena que nos pille viejos jejejejejeje

Parro: Si se puede vivir, pero para ello ya no solo depende de ti… Son muchos factores jeje aunque yo conozco gente que esta viviendo de ella, pero es muy dificil y es vivir a corto a plazo, no algo de futuro.

EUPB:¿Estáis al tanto de lo que esta saliendo actualmente en España? ¿Podríais decirnos 3 artistas que os gusten?
Keim:Si, de vez en cuando escucho lo que puedo. Para mi los cracks ahora mismo son: la delgada krew, Zamor y Ceerre.

Parro: Si, la verdad que me gusta estar a la orden del dia, pero si es cierto que ultimamente son muchos los artistas que hay y a veces no puedes tenerlos a todos fichados. La delgada krew me gustan bastante, Sazy, el Lozan….

EUPB:¿Qué opinais del trap? ¿Os veis en un futuro haciendo trap? (Lil Keim & Young Parro)
Keim: En el volumen dos nos hemos hecho uno. Siempre intentamos cosas diferentes pero somos mas de rap sin duda alguna.

Parro: si tuvieramos 18 años y conocieramos esto claro que seguro lo hariamos, pero nos pilla de vueltas. No obstante en el disco nuevo tenemos dos tracks que son de trap pero no es algo que nos muramos por hacer. Si es cierto que no nos importa, depende mucho de la produccion; por ejemplo Bwalls es un fenomeno haciendo estas producciones…

EUPB: Son más de 10 años ya los que han pasado desde que soltasteis vuestra primera referencia ¿Que nos podéis contar de todo lo que habéis vivido este tiempo dentro del mundillo del rap?
Keim: La primera referencia fue en 2004 “la llave de nuestras vidas” hace 11 años. De todo este tiempo nos hemos llevadeo un montonazo de amigos para toda la vida y aparte hemos tenido la gran suerte de sentirnos muy apoyados por la gente que escucha rap durante muchos años , no nos podemos quejar de nada.

Parro: Bueno, han sido buenos y malos momentos, lo que si es cierto es que si quieres ser una referencia en esto, tienes que relacionarte con todo tipo de gente y eso es precisamente lo que no nos gustaba.
Me encanta el rap, me encanta hacer un corro en un parquee una noche y que haya 30 personas cada una soltandose algo… ese es mi mundo de rap, no estar en un backstage poniendome hasta el culo de todo, ni firmando autografos…

EUPB:Habéis dado muchos conciertos tanto en Madrid como fuera como cabezas de cartel y como teloneros. ¿Tenéis alguna anécdota que compartir con nosotros de algun concierto?
Keim: Una vez en la Penelope nos cortaron un poco antes del final del concierto porque decian que habiamos tirado agua en el escenario o noseque y las 400 personas que habia abajo empezaron a subir al escenario , vinieron los puertas y nos echaron a todos a porrazos de alli, fue gracioso , el que estuviese aquel dia se acordara. Ciertas personas mearon por todo el backstage y esquinas de la sala que pudieron en plan venganza. Otro sitio donde no pudimos volver jejejejejeje.

Parro: Podria decirte lo bien que me lo he pasado sobre todo cuando das concierto fuera de tu ciudad, pero  alguna en especial seguro que  no se puede contar….Jajaja

EUPB:¿cómo valorais la acogida que ha tenido en general vuestros trabajos durante todo este tiempo?
Keim: Sinceramente flipante , mucho mejor de lo que habiamos imaginado que podia suceder , en ese aspecto me siento afortunado, la gente nos a regalado muchas noches bonitas en los bolos y eso nunca se olvida aprovecho para dar las gracias a todos los que de una manera o de otra nos han apoyado.

Parro: muy bien siempre la gente a tenido buenas palabras con nosotros, tambien antes era mas dificil la manera de hacer llegar a la gente tu musica pero siempre contentos por como nos han tratado y aceptado nuestro rap.

EUPB:Han pasado 2 años desde que sacasteis los seis tracks de Orgullo vol.1 ¿A que se debe este parón tan grande?
Keim: Veniamos de sacar en 2012 un cd de lcu ,en 2013 el de arte en el tatami ,2014 orgullo vol 1 … nos hacia falta tiempo para intentar evolucionar un poco aparte de que vamos cumpliendo años y el trabajo las responsabilidades etc no perdonan…

Parro: Pues sobre todo ha hacerlo bien nada de chapuzas y luego pues que ya vamos teniedo mas responsabilidades y cuesta mas juntarnos..

la clave urbana

EUPB:Los que os seguimos desde prácticamente el principio, nos hemos quedado con ganas de ver algun videoclip más de LCU ¿Tenéis en mente hacer alguno o lo descartais?
keim: No somos muy partidarios de que la musica entre por los ojos en vez de por los oidos , ni de gastarnos dinero en videos , los que hemos hecho han sido siempre por colegas que se han tirado el rollo como Rami o los chicos del Octavo piso.

Parro: Quien sabe, puede ser que de este ultimo trabajo saquemos algo pero nunca nos han gustado como tal…

EUPB:¿Se podría decir que en un futuro veremos otro trabajo de LCU o este es el último?
Keim: Me gustaria que no fuese el ultimo, pero si es cierto que cada vez se hace mas complicado….. por el momento despues del cd seguiremos unos meses activos luego ya se vera.

Parro: Eso nunca se sabe pero seguramente el dia que me muera sea cuando deje de hacer rap.

EUPB:Por último vamos a proponeros un #top3 variadito para conoceros un poquito más en profundidad en cuanto a gustos musicales

#top3 artistas nacionales
Keim: Kase O – Lechowsky – Charlie
Parro: Kase O – Charlie – Juaninacka

#top3 artistas internacionales
Keim: Psy4 – Methodman – Tego calderon
Parro: Psy4 – Methodman – Tego calderon

#top3 productores nacionales
Keim: Bwalls – Pablopila – Charlie
Parro: Bombony – Bwalls – Charlie

#top3 productores internacionales
Keim: Si os digo que no me se tres nombres de productores internacionales me creereis? Jeej en general me gusta el sonido que sale de francia principalmente
Parro: Ni idea

#top3 discos nacionales
Keim:
7 notas 7 colores “hecho es simple”
Rafael lechowsky “donde duele inspira”
Los jondo ”thoson problemas”
Parro:
Tesis doctoral
Tatami academy
Vicios y virtudes

#top3 discos internacionales
Keim:
Tego calderon – El que sabe sabe”
Psy4 – les cites d or
Methodman y Redman – blackout
Parro:
La abayalde
los temprs moderns
cites d or

#top3 canciones
keim:
Kase O “javat y kamel”
Kamikaze “cuenta”
Chaman “dedicame 5 minutos”
Parro:
Lloraras( tego )
silencio ( kase-o )
keim (nose si tal)

EUPB: Algo que queráis añadir para finalizar esta entrevista..
Muchas gracias por el apoyo de todos estos años esperamos que los 3 gatos que nos siguen escuchando se sigan sintiendo representados en este nuevo cd..

 

Puedes escuchar su nuevo trabajo pulsando AQUI:

Más de La Clave Urbana AQUI: 

Únete a la comunidad EUPB
Recibe GRATIS nuestro exclusivo RSS

Para unirte a nuestra comunidad tan solo dinos como quieres que te llamemos y añade tu correo electrónico para poder recibir nuestro material exclusivo.

Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Dejar una respuesta