Entrevista a NY de MDE Click

Compartir

Desde Miranda de Ebro, tuvimos el placer de poder hacer una serie de preguntas a Iker, tambien conocido como NY. El integrante del grupo MDE click nos respondió aclarandonos una serie de incertidumbres que en ese momento teniamos sobre el. Aunque hayan pasado mas de tres años, sigue teniendo su interés asi que ahi os dejamos con ella.

entrevista a ny de mde click

EUPB: ¿Cómo fueron tus comienzos?
NY: 94 fue el año en el que empecé a comprender esto, la verdad es que antes había escuchado alguna cosa, había visto algún video, pero no sabía lo que era el hip hop. Mi hermano Kike me introdujo en esto y desde entonces estudiando esta ciencia.

EUPB: ¿Qué es para ti NY?
NY: NY es Mecca, En Wai, es N-Wise, Naturally Wise, que significa sabio por naturaleza

EUPB: ¿Cuáles son tus principales influencias?
NY: Mi Madre, Allah, Wu Tang, lo que veo por la ventana, Elijah Muhammad, Camarón, Lord Finesse, Kase O, 7 notas, Tragedy Khadafi, Large Pro…. demasiadas…

EUPB: ¿Estás preparando algo nuevo actualmente?
NY: Ahora mismo no, estoy intentando ordenar este desastre.

EUPB: ¿Cuales son tus artistas nacionales preferidos?
NY: De siempre te diría Kase O y Mucho, Mucho y Kase O, la mezcla de esos dos sería algo así como el mc perfecto.
Ahora mismo, a nivel de liricistas, te diría que Isayah Thomas y Elsso Rodriguez son la gente que está a otro nivel.
Y luego toda la peña que lo está petando, te podría nombrar unos cuantos, Ziontifik, SDJ, CB Click, AGZ, Celedonio, Erik & Zar, MPadrón & Cia, la peña de Egami, fijo q me dejo unos cuantos, pero estoy to griposo y no doy para más ahora mismo jjj
También a nivel productores nombraría a Emelvi, Gonso, AGQ, Manu, M Pa, Sudakillah, Dano, Edac Selectah, Big Jay, Ochoa…. poniendo el nivel muy muy alto

EUPB: ¿Cuales son tus artistas internacionales preferidos?
NY: De ahora escucho cosas pero no sé, que me llame la atención Roc Marciano,Currensy, Stalley, Asap… cosas así
Sigo tirando de lo de siempre básicamente, 90’s, desde el sur, al midwest, y de ahí al Este y el Oeste, aunque Nueva York ha sido lo que más he quemado de siempre, y es que hay tanta buena música de esa época que creo que nunca dejaré de descubrir movidas nuevas increíbles

EUPB: Tu música esta muy influenciada por “La nación de los dioses y las tierras”. ¿Podrías explicar un poco en que consiste para la gente que no lo sepa?
La Nación de los Dioses y de las Tierras, conocida también como Nación NGE (Nation Of Gods and Earths) de Alá, Nación de los 5% o Cinco Percenters, fue fundada en Harlem en 1964 por Clarence 13X, conocido por sus discípulos jóvenes como Alá (el término árabe para Dios) o el padre. La Nación de los Dioses y las Tierras encolerizó a líderes religiosos y políticos, que vieron al grupo como vástago de la Nación del Islam (NOI), la que ya era vista como herética por los musulmanes tradicionales. Mientras la Nación del 5% es caracterizada como una organización, institución, religión o incluso como una pandilla, sus miembros decimos que en realidad es un estilo de vida. La Nación de los Dioses y las Tierras enseña que el hombre negro original es Dios, la mujer negra original es el planeta Tierra, y a través de los poderes esotéricos de los Dioses y las Tierras, la gente puede transformarse a sí misma y alcanzar su potencial verdadero. Hay que aclarar que la Nación de los Dioses y las Tierras NO ES LO MISMO que la Nación del Islam: Clarence 13X ya había dejado la Nación del Islam cuando fundó a los Five Percenters.

EUPB: En cuanto a cine ¿Cuales son tus películas preferidas?
NY: Classics, desde El Padrino a los años dorados de Spike Lee o John Singleton…

EUPB: Por último, te vamos a decir unas palabras y nos dices lo primero que te venga a la cabeza.
Rap -Terapia, una ciencia
Vida – un juego cruel
Religión – ISLAM como cultura, no religión
España – putiferio
Política – estoy fuera de eso
Mujeres – quedan pocas decentes

EUPB: Por último, algo que quieras añadir…
NY: Paz a los Dioses y las Tierras.
Gracias por tu espacio. MDE Click es para siempre.

Únete a la comunidad EUPB
Recibe GRATIS nuestro exclusivo RSS

Para unirte a nuestra comunidad tan solo dinos como quieres que te llamemos y añade tu correo electrónico para poder recibir nuestro material exclusivo.

Loading Facebook Comments ...

No hay comentarios

Dejar una respuesta